OptraSculpt Pad – Entrevista con Dr. Glazer

Dr_Glazermagnifying glass
  • ¿Cómo surgió la idea de un instrumento para esculpir con puntas de espuma?

Mis dos socios, Dr. Dominic Vicomi y Brian Viscomi y yo estábamos probando una espuma para modelar una carilla de composite y descubrimos que no se adhieren a ningún composite y no dejaban marcas al mover el composite. Brian, pasó a diseñar un mango y un sistema de unir la espuma al mango.

• ¿Cómo esculpían resinas compuestas en el pasado? ¿Cuáles eran las desventajas?

En el pasado, todo lo que teníamos eran instrumentos de metal  con el tiempo algunos instrumentos evolucionaron con puntas de caucho, silicona, teflón e incluso de oro, pero ninguno funcionó bien. Estos tipos de instrumentos dejaban marcas y una apariencia áspera en la superficie del composite. También hemos tenido calentadores de composite, instrumentos vibrantes/oscilantes que trataban de hacer las resinas compuestas más fluidas para permitir una mejor colocación. A veces, nos gustaría utilizar un pincel de pelo fino para mover y dar forma a los composites, pero con estos pinceles dejaríamos estrías en la superficie de los composites y tendríamos que hacerlos desechables ya que no hay manera eficaz de esterilizarlos entre pacientes.

• ¿De qué manera ha cambiado OptraSculp Pad su trabajo con composite?

OptraSculpt Pad ha hecho que sea muy fácil trabajar con cualquier resina compuesta, ya que es un instrumento ideal para dar forma y contorno a los composites. Puede trabajar más rápido y lograr un gran resultado estético en menos de la mitad del tiempo que con cualquier otro instrumento. Una ventaja real de OptraSculpt Pad es que deja la superficie en un estado que requiere muy poco acabado y pulido.

• ¿Qué hace tan especial a OptraSculpt Pad?

Además de lo mencionado anteriormente, el hecho de que  las puntas sean desechables y sean de diferente tamaño, hace que sea adecuado para muchos tipos de restauraciones. Y las escalas de referencia en el mango son muy útiles al realizar restauraciones anteriores directas.

• ¿Cuáles son las ventajas de OptraSculpt Pad en comparación con otros instrumentos de modelado de composite?

A         Moldea el composite fácilmente y no deja marcas.

B         Puede colocar y repartir el composite sin ningún retroceso, es decir, sin que el composite se pegue al instrumento sin dejar muescas.

C         La superficie requiere solo un mínimo de acabado y pulido, ¡lo que ahorra tiempo y dinero!

D         Ningún otro instrumento, que yo sepa, tiene una escala de referencia que indica el tamaño medio de los dientes anteriores y su inclinación natural hacia la línea media.

• En su opinión, ¿Qué clase de influencia tiene OptraSculp Pad en el procedimiento del tratamiento con resinas compuestas de obturación?

No hay duda de que la profesión está avanzando rápidamente hacia las restauraciones de composite más directas, en parte debido a la economía y en una gran parte, debido a la naturaleza estética de las restauraciones de composite. OptraSulpt Pad será un verdadero activo para la profesión en la colocación del composite.

• ¿Qué tipo de consejo le daría a sus compañeros para usar OptraSculpt Pad?

Una vez que prueben OptraSculpt Pad nunca volverán a utilizar un instrumento metálico para esculpir y contornear resina. Es una obviedad cuando se trata de ahorrar tiempo y lograr resultados altamente estéticos.

Caso Clínico: Dr. L. Enggist, Ivoclar Vivadent AG, Schaan, 2013.

Abb1magnifying glass

Imagen 1. El diente 23 muestra el esmalte descascarillado

Abb2magnifying glass

Imagen 2. Colocación del composite anti-adherente con OptraSculpt Pad debido a las puntas de espuma especiales de moldeado.

Abb3magnifying glass

Imagen 3. La superficie del composite no tiene marca.